La Higuerilla (Ricinus Communis L.) es una euforbiáceas que puede contener muchos beneficios para su uso en la agricultura. Planta arbustiva, sus compuestos químicos más importantes son ricina, ricinina, lipasa, ricinoleína, proteínas, estearína, palmitina, ácido ricinoleico, ácido isorricinoleico, ácido toxiesteárico, quimasas (Chiej, 1990).
Uso de la Higuerilla.
Es utilizado desde la antigüedad hasta la actualidad, su semilla ha sido usada para obtener aceites que se usan como combustible en lámparas y con fines medicinales como purgante (Scarpa & Guerci, 1982; Mazzani, 2007)
La ricina, es una fitotoxina que se encuentra especialmente en las semillas de higuerilla, y es la autora de la toxicidad a animales como nematodos, insectos, entre otros (Moshkin, 1986).
Uso de la Higuerilla en la agricultura.
Los compuestos tóxicos, alcaloides, fenoles, terpenoides, entre otros, y las lectinas tales como la ricina y la ricinusaglutinina, tienen la capacidad para adherirse fuertemente a los anfidios de los nematodos fitoparásitos como Meloidogyne spp. Goeldi, (Marbán et al. 1987; Rich et al. 1989).
Autores como Butter y col. (1991) descubrieron que, el aceite de higuerilla al 2 y 5% reducen en un 56- 95%, respectivamente, la población de ninfas de primer instar a los seis días después de la aplicación. Ellos señalan que el aceite de higuerilla al 5% es más efectivo contra mosca blanca que el aceite de nim. La aplicación de aceite de higuerilla al 2% en poroto de invernadero reduce en un 90% la población de mosquita blanca, T. vaporariorum, entre el segundo y octavo día de su aplicación (Ramos, 1995).
Además de todas estas propiedades y aceites que se platicaron anteriormente. La higuerilla produce un compuesto de forma natural llamado etil dodecanoato.
Propiedades del etil dodecanoato.
El etil dodecanoato ha demostrado ser un excelente nematicida agrícola orgánico, ya que afecta la quimiotaxia y la formación de proteínas. Estas son funciones esenciales para el nematodo y sin ellas simplemente muere.
Este compuesto también ha demostrado ser una excelente alternativa como insecticida agrícola, ya que puede controlar plagas de importancia económica en hortalizas y frutales.
Puedes escuchar el audio de este artículo en: